PEDAGOGIA

La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la historia, la sociología, la psicología y la política, entre otras. En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades. Para una mejor comprensión de la historia de la conformación de la Pedagogía y su relación con la educación Kant y Durkheim aportan elementos importantes. Kant propone la confección de una disciplina que sea científica, teórica y práctica que se base en principios y en la experimentación y que además reflexione sobre prácticas concretas. Durkheim al referirse a la educación expresa que es materia de la Pedagogía y es indispensable construir un saber por medio de la implementación de reglas metodológicas, postura positivista, que sea garante del carácter científico de dicho conocimiento.




INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CON TIC Y EL DESARROLLO DE LAS
COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES

Los últimos informes internacionales que han revisado la incorporación y dotación 
de las TICs y de conexión a Internet en las escuelas están evidenciando un incremento 
sustantivo en la disponibilidad de dicha tecnología en los centros educativos durante el 
último lustro en los países europeos (European Commission, 2006).  El caso del sistema 
escolar español es ilustrativo. Tanto en el informe Euridyce (2001) como en el informe 
Education at Glance de la OCDE (2003) España era uno de los países con peor ratio de 
estudiantes por ordenador en educación secundaria con una media de 16, frente a los 9 
de media  de los  países OCDE,  y  distante  de los  6  de Francia  o los  3  de Suecia  o 
Dinamarca.   Sin   embargo   en   el informe  realizado   por  la   empresa  Empirica  para la 
European   Commission   (2006)   dedicado   al   análisis   de   la   disponibilidad   y   uso   de 
ordenadores e Internet en las escuelas de Europa se indicaba que en los últimos cinco 
años la situación en los centros educativos de España había mejorado de forma notable. 
De este modo, la media española era del 81% lo que situaba a nuestro país en el puesto 
10 sobre un total de 27 países estudiados. Aunque existen diferencias notables entre la 
ratio en Educación Secundaria (6,2) y Educación Primaria (12,2) tal como lo constata el 
último informe del Plan Avanza (2007). 
En este informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes 
españoles de educación primaria y secundaria correspondiente al curso 2005­2006 se 
presentan   algunos   datos   al   respecto   afirmándose   que   existe   un   grado   de   dotación 
aceptable de las tecnologías en los centros. Incluso la percepción que manifiestan los 
docentes  y  estudiantes  muestran  un  grado  de  satisfacción   similar.  En  ambos casos, 
alrededor   de   un   tercio   de   las   opiniones   califica   el   equipamiento   como   bueno   o 
excelente; otro tercio, como justo, y el tercio restante, como deficiente o muy deficiente. 
La calidad de la conexión a Internet recibe en general una valoración más positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario