INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CON TIC Y EL DESARROLLO DE LAS
COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES
Los últimos informes internacionales que han revisado la incorporación y dotación
de las TICs y de conexión a Internet en las escuelas están evidenciando un incremento
sustantivo en la disponibilidad de dicha tecnología en los centros educativos durante el
último lustro en los países europeos (European Commission, 2006). El caso del sistema
escolar español es ilustrativo. Tanto en el informe Euridyce (2001) como en el informe
Education at Glance de la OCDE (2003) España era uno de los países con peor ratio de
estudiantes por ordenador en educación secundaria con una media de 16, frente a los 9
de media de los países OCDE, y distante de los 6 de Francia o los 3 de Suecia o
Dinamarca. Sin embargo en el informe realizado por la empresa Empirica para la
European Commission (2006) dedicado al análisis de la disponibilidad y uso de
ordenadores e Internet en las escuelas de Europa se indicaba que en los últimos cinco
años la situación en los centros educativos de España había mejorado de forma notable.
De este modo, la media española era del 81% lo que situaba a nuestro país en el puesto
10 sobre un total de 27 países estudiados. Aunque existen diferencias notables entre la
ratio en Educación Secundaria (6,2) y Educación Primaria (12,2) tal como lo constata el
último informe del Plan Avanza (2007).
En este informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes
españoles de educación primaria y secundaria correspondiente al curso 20052006 se
presentan algunos datos al respecto afirmándose que existe un grado de dotación
aceptable de las tecnologías en los centros. Incluso la percepción que manifiestan los
docentes y estudiantes muestran un grado de satisfacción similar. En ambos casos,
alrededor de un tercio de las opiniones califica el equipamiento como bueno o
excelente; otro tercio, como justo, y el tercio restante, como deficiente o muy deficiente.
La calidad de la conexión a Internet recibe en general una valoración más positiva.
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